viernes, 26 de junio de 2015

Por qué Open Source?

Algunos días me siento cansado y olvido por qué debemos esforzarnos por usar, promover y exigir el uso de tecnologías de fuentes abiertas.  Por fortuna, trabajo con herramientas open source y fácilmente recuerdo el motivo... Es importante utilizar  programas open source por el mismo motivo por el que es importante consumir alimentos donde ponga qué ingredientes los componen.

Piensa por un momento.... Consumirías un producto donde explícitamente te niegan la composición? No es lo mismo... Correcto... Pero piensa por un momento....
  • Quien te asegura que el sofware que gestiona tu banco hace lo que tiene que hacer y no te sisa céntimos?
  • Quien te asegura que el software que usan en hacienda hace los cálculos correctamente y pagas los impuestos que tienes que pagar?
  • Quien te asegura que el software que gestiona las centrales nucleares no tiene una puerta trasera y que no habrá un loco que la descubra y la use para infiltrarse.
  • Quien te asegura que no se espían tus comunicaciones....  bueno eso ya sabes que SI que se hace.

... por que la gente es buena y nunca a nadie se le ha ocurrido hacer programas malintencionados que ademas de las funcionalidades normales, tiene alguna que otra oculta...

Por estos motivos y muchos más, deberías asegurarte tener el acceso al código.... exactamente igual que con los alimentos..... Yo no me leo la composición de todo lo que consumo, pero saber que tengo esa información accesible y poder consultarla cuando tengo la necesidad me da confianza y tranquilidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario